El despertar de los jóvenes del nuevo milenio.

Nuestra Historia

El 17 de Agosto de 1997 es la fecha en que la Universidad Siglo XXI abre sus puertas con el fin de brindar a los jóvenes una verdadera opción para formarse como profesionistas comprometidos con el futuro; para identificarse toma el nombre de Centro Universitario Siglo XXI, asumiendo la responsabilidad y el compromiso de estar a la vanguardia en la educación teórico-práctica, respondiendo adecuadamente a las expectativas de un mundo globalizado y dinámico.

De ahí viene su nombre, y ese es su gran reto. Así, en esa fecha dio inicio una labor que parecía titánica; el ser reconocida por su calidad, aunque en ese entonces sólo se ofrecían dos licenciaturas: Derecho y Contaduría. El primer ciclo escolar se inició con sólo 10 alumnos, 7 en la carrera de Derecho y 3 inscritos en Contaduría. La demanda educativa que para algunos podría haber sido una situación apremiante y adversa, para los iniciadores de este gran proyecto resultó un reto y una oportunidad, para demostrar que cuando se cuenta con una meta clara y una planeación estructurada eficientemente por un verdadero equipo de trabajo, no hay imposibles.

Resultado del esfuerzo cotidiano y debido al crecimiento de la localidad, en 1999 se incorpora una licenciatura más: Turismo, carrera que se ofreció después de haber llevado a cabo un análisis de las exigencias y expectativas del entorno laboral, razón por la cual llega a ser una de las opciones educativas con más demanda, pues tan sólo en el primer año de su existencia se contaba con una población aproximada de doscientos alumnos.

El aumento en la matrícula así como la diversidad en las materias curriculares, exigieron por sí mismas cambios y adecuaciones en los niveles operativos y estructurales, es decir, un aumento en la plantilla docente poniendo especial énfasis en la calidad de cada catedrático además una notable inversión en la ampliación de instalaciones y compra de equipo, todo ello con el fin de optimizar los servicios educativos que en ese entonces se ofrecían.

2001 es el año de los grandes y positivos cambios, ya que debido a la enorme disposición y capacidad de respuesta, se logran incorporar cuatro licenciaturas más, todas ellas respondiendo a las necesidades de nuestro entorno: Medios Masivos de Comunicación, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Sistemas Computacionales y Administrativos.

Ahora bien, si para ese entonces (período escolar 2003-2004 ) ya se contaba con una población estudiantil de aproximadamente 700 alumnos, para el periodo 2004-2005 se llega casi a los mil alumnos, debido a la implementación y gran aceptación que tuvo la carrera de Gastronomía, misma que le ha brindado muchas satisfacciones a esta Institución, al ganar los primeros lugares en concursos realizados a nivel estatal y nacional, debido a la calidad, originalidad y excelentes presentaciones de diversos platillos de la cocina nacional e internacional.

Piedra angular de su permanente desarrollo han sido los valores que definen su actuar, como son: respeto, libertad, igualdad y fraternidad, así como la ética que deben regir cada momento de nuestra existencia. Mención aparte merece la familia, como núcleo de la sociedad, misma que a su vez y de manera legítima, demanda mayores y mejores oportunidades para un empleo seguro y digno de cada educando a fin de acceder a un mejor nivel de vida.

Por lo anterior y firmes en el propósito de generar mayores oportunidades a la juventud hidalguense, esta casa de estudios fortaleció su presencia en el Estado; es así como en Julio de 2007, inicia la construcción de un nuevo Campus, ahora en el Municipio de Zacualtipán, Hidalgo, población que se encuentra enclavada en el corazón de la Sierra Alta Hidalguense y cuyas condiciones de lejanía con la ciudad capital dificultaban que los jóvenes pudieran acceder a una formación universitaria.

En Agosto de 2008, bajo los mejores auspicios, se da inicio al primer período lectivo del Centro Universitario Siglo XXI Campus Zacualtipán, ofreciendo la misma oferta educativa que el Campus Pachuca, con instalaciones, equipo y tecnología acordes a las necesidades de cada especialidad; y sobre todo, con el personal académico idóneo para su formación; todo ello con miras de servir a una sociedad cada vez más exigente que reconoce como principio de su desarrollo una preparación que responda de manera efectiva a un mundo globalizado.

Se presentan nuevos retos, la sociedad demanda más y mejores resultados. Como institución educativa se tiene la obligación de adecuarse a los tiempos, de actualizarse, razón por la cual se han tenido cambios de toda índole, que van desde el propio nombre de identificación, puesto que ahora nuestra casa de estudios se denomina UNIVERSIDAD SIGLO XXI; la mejora e implementación de talleres, salas audiovisuales, cafetería, áreas de computo, laboratorios de gastronomía, cabina de radio, hasta llegar a lo que ahora ha representado el mayor reto: la creación de otro Campus, el de Zacualtipán. Todo ello con el único afán de formar profesionistas competitivos, que estén preparados para responder exitosamente a los retos de un mañana que en esta Universidad ya se están cumpliendo.

El futuro está en cada integrante de esta comunidad de estudios, el futuro está en los académicos, los administrativos y sobre todo, el futuro está en cada estudiante, por ello la UNIVERSIDAD SIGLO XXI es “el despertar de los jóvenes del nuevo milenio”

SOLICITA INFORMACIÓN

Forma parte de la Universidad SIGLO XXI.